전기 자동차의 폐배터리 종합 관리: 순환 경제 전략의 맥락에서 Gestión integral de las baterías fuera de uso de vehículos eléctricos en el marco de una estrategia de economía circular
본 연구에서 전기 자동차 시장의 급속한 확대를 정부의 핵심 전략으로서의 지속 불가능한 글로벌 현상으로 제시하며, 이는 온실가스 배출 감축의 목표 달성, 전기 동력화에 의한 향상된 에너지 효율 및 도시 중심지의 대기질 개선 등을 중점적으로 고려하였다.
동시에 전기 자동차의 수 증가는 배터리 폐기물 관리 측면에서의 중대한 도전과제로 부각된다. 이에 본 연구는 전기 모빌리티 분야의 배터리 재활용 및 재활용 기법의 현 상태와 이에 따르는 도전사항을 깊이 있게 탐구한다. 여기에는 전기 자동차 시장, 배터리 및 이들의 폐기물과 회수될 재료에 대한 포괄적인 관점이 포함되며, 해당 재료의 시장에 대한 철저한 검토가 이루어진다.
전기 자동차에 탑재된 배터리가 지속 가능한 긴 기간 동안 활용될 수 있음을 입증하는 데이터가 있으며, 그 지속성은 배터리의 관리 및 운전자의 사용 패턴에 의존적이다. 초기 사용 단계를 지나면, 그 배터리는 일반적으로 정적 에너지 저장 용도로의 재활용이 가능하다. 이러한 재활용이 실행 가능하지 않을 경우, 소모된 배터리의 재활용은 이차 소재 원천으로서의 중요한 기회로 제시되며, 이는 순환경제 전략의 중심 요소로 간주된다.
또한, 몇몇 국가와 지역에 대한 배터리 폐기물의 현행 규제 동향을 연구하였으며, 이는 주로 전체 폐기물 관리에 대한 기존 규정에 통합되는 경향을 보이며, 생산자의 확장된 책임 원칙을 중심으로 순환경제를 추구한다. 본 연구는 이러한 배터리의 통합적 관리에 대한 규제 및 정책 제안을 위한 깊이 있는 분석을 통해 마무리되며, 특히 라틴 아메리카의 현 상황 및 특정 도전 사항에 중점을 둔다.
En este documento se plantea el rápido crecimiento del mercado de vehículos eléctricos como un fenómeno global e irreversible como una estrategia clave de los gobiernos para cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechar la mayor eficiencia energética que ofrece la motorización eléctrica y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos, entre otros objetivos.
Al mismo tiempo, el creciente número de vehículos eléctricos presenta un desafío para la gestión de residuos de sus baterías. Por ello, este trabajo explora el estado actual de las técnicas que se aplican para la reutilización y reciclaje de baterías de la movilidad eléctrica, y los desafíos que ésta plantea. Se incluye una perspectiva de los mercados de vehículos eléctricos, de las baterías, y de los posibles usos de sus residuos y materiales a recuperar, así como una revisión del mercado de dichos materiales.
Existe evidencia de que las baterías en los vehículos eléctricos pueden durar largos períodos, según sus cuidados y el uso que le den los conductores. Al cabo de su primer uso, éstas pueden ser reutilizadas en aplicaciones menos exigentes, típicamente para acumulación estacionaria de energía. De no ser factible una segunda vida, el reciclaje de las baterías usadas puede presentar una oportunidad, al ser una valiosa fuente secundaria de materiales, siendo parte así de una estrategia de economía circular.
Además, se estudia la situación regulatoria actual al respecto de los residuos de baterías, en algunos países y regiones, donde tienden a enmarcarse en regulaciones previas sobre manejo de residuos en general, invocando el principio de responsabilidad extendida del productor y apuntando hacia la economía circular. Se concluye con algunas recomendaciones para la formulación de nuevas regulaciones y políticas sobre la gestión integral de estas baterías, particularmente enfocándose en la situación y desafíos concretos de América Latina.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48838/1/S2201287_es.pdf